top of page

Microorganismos


Los microbios (microorganismos) son seres vivos del tamaño microscópico.

Los microorganismos procariotas engloban a las bacterias y arqueobacterias. No tienen núcleo celular y su ADN está disperso en el citoplasma.

-Las bacterias pueden tener forma de bacilo, coco, espirilo y vibrio. Respecto a su estructura están formadas por una cápsula bacteriana (principalmente las patógenas), por una pared bacteriana y por una membrana plasmática. También tienen ribosomas más pequeñas que los de los eucariotas, inclusiones, orgánulos especiales (tilaocides y diminutos), un cromosoma bacteriano, flagelos y pelos.

Además pueden nutrirse (fotoautótrofas, fotoheterótrofas, quimioautótrofas y quimioheterótrofas), relacionarse (reptación, contracción, etc) y reproducirse (bipartición, conjugación, transducción, transformación). Dentro de las bacterias podemos encontrar las bacterias purpúreas y verdes, las cianobacterias, bacterias nitrificantes, bacterias fijadoras de nitrógeno, bacterias entéricas, espiroquetas, bacterias del ácido láctico y micoplasmas.

-Las arqueobacterias son generalmente anaerobias que suelen vivir en ambientes extremos de temperatura o salinidad.

La membrana plasmática de las arqueobacterias puede ser bicapa o monocapa. Los lípidos de esta membrana no contienen ácidos grasos, sino hidrocarburos isoprenoides y pueden ser apolares o polares. El genoma de las arqueobacterias está formado por una sola molécula de ADN asociado a histonas. Podemos ver tres grupos: halófilas (viven en aguas hipersalinas), termófilas (se encuentran en aguas termales o en hábitats volcánicos ricos en azufre), metanógenas (viven en condiciones de anaerobiosis y son capaces de producir metano).

Los microorganismos eucariotas tienen núcleo y orgánulos.

-Las algas microscópicas tienen cloroplastos y forman el fitoplancton (primer eslabón de la cadena alimentaria marina). Tienen nutrición autótrofa. Los principales grupos son las algas euglenoides ( tienen un flagelo y una mancha llamada estigma), diatomeas (tienen frústulas), y las algas dinoflageladas (tienen dos flagelos puestos perpendicularmente y algunas tienen teca).

-Los protozoos son microorganismos uniceluares, eucariotas y heterótrofos. No tienen pared celular. Pueden desplazarse mediante flagelos, pseudópodos, la contracción del cuerpo y cilios. Su reproducción es asexual y se dividen de dos formas (por división binaria y por esporulación). Los ciliados se reproducen por conjugación (reproducción parasexual).

-Los hongos microscópicos son organismos pluricelulares o unicelulares con nutrición heterótrofa. Se alimentan secretando enzimas digestivas al exterior. Pueden ser saprofíticos, parásitos, unicelulares como las levaduras y pluricelulares como los mohos.

Los virus son partículas microscópicas que no tienen citoplasma. Pueden estar en fase extracelular (están fuera de las células y son inertes; se les llama viriones) o en fase intracelular (están adheridos a la superficie de las células y meten en la célula su genoma vírico).

Los virus están formados por tres elementos: genoma vírico (ADN o ARN), por una cápsida (icosaédrica, helicoidal o compleja) y por una cubierta membranosa.

El ciclo vital de los virus puede desarrollarse de dos formas:

CICLO LÍTICO

Aquí se destruye la célula hospedadora. Tiene varias fases: fase de fijación (los bacteriófagos se fijan a la pared de la bacteria), fase de penetración (el bacteriófago perfora la pared celular de la célula e introduce su ADN vírico al citoplasma bacteriano), fase de eclipse (tiene lugar la transcripción), fase de ensamblaje (los capsómeros forman cápsidas y los nuevos ADN víricos las penetran), fase de lisis (la célula se rompe y los viriones salen al exterior).

CICLO LISOGÉNICO

Aquí no se rompe la célula infectada. El genoma del virus pasa a incorporarse al ADN de la célula hospedadora. Comienza con la fase de fijación, pero en la fase de penetración el ADN del profago puede permanecer en forma latente durante mucho tiempo hasta que un estímulo separe ambos ADNs, y comenzará de nuevo el ciclo lítico desde la fase de eclipse.

Los viroides son pequeñas moléculas de ARN, monocatenario y circular que infecta las células vegetales.

Los priones son proteínas con la misma o casi la misma secuencia de aminoácidos que una proteína normal pero que tienen una forma espacial distinta, y pueden transformar las proteínas normales en priones.

Ahora voy a comentar un poco el tema 17, que trata sobre las enfermedades producidas por los microorganismos y la biotecnología.

Las enfermedades infecciosas, son todas aquellas enfermedades producidas por un microorganismo patógeno. También podríamos decir que los microorganismos patógenos son seres vivos microscópicos causantes de una enfermedad.

Según los niveles de afectación que tiene una enfermedad infecciones podemos hablar de pandemia, epidemia y enfermedad endémica.

Definimos virulencia como la manifestación de una enfermedad producida por un microorganismo patógeno. Y factores de virulencia a todos aquellos mecanismos por los que un microorganismo es patógeno, como por ejemplo toxinas y enzimas extracelulares.

Además también podemos clasificar las enfermedades infecciosas según el medio por el que son transmitidas, por contacto directo, como la rabia o el tétanos, por por transmisión sexual como la sífilis o la hepatitis B, a través de alimentos o de agua contaminada como el botulismo o la rabia, entre otras.

Para poder examinar y estudiar a los microorganismo es necesario aislarlos y cultivarlos. Existen dos tipos de medios de cultivo, líquido y sólido y varios medios para fomentar o impedir la proliferación de microorganismos . Además se emplean agentes microbianos físicos y químicos para controlar la proliferación de microorganismos.

Los microorganismos también se emplean para la producción de antibióticos, de vitaminas, aminoácidos, enzimas extracelulares, para distintos procesos de fermentación utilizados para producir pan, alcoholes, leche, etc.


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay etiquetas aún.
bottom of page