top of page

Orgánulos citoplasmáticos al detalle

RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO

El retículo endoplasmático es un orgánulo membranoso formado por sáculos aplanados o cisterna. Este sistema forma un compartimento con un espacio interno llamado lumen. Las dos clases de retículo endoplasmático son:

-Retículo endoplasmático liso. Está formado por túbulos unido al RErugoso. La membrana del REliso tiene enzimas que sintetizan lípidos. Se encuentra abundantemente en células musculares estriadas, en los ovarios y testículos y en los hepatocitos.

Sus funciones son: síntesis de lípidos, almacén de lípidos, transporte de lípidos, desintoxicacíon, contracción muscular.

-Retículo endoplasmático rugoso. Tiene ribosomas en su cara externa. Está formado por cisternas comunicadas entre sí. Sus membranas tienen riboforinas.

Sus funciones son: sintesís de proteínas que forman la membrana, síntesis de fosfolípidos que forman la membrana y sínteis de proteínas se secreción.

APARATO DE GOLGI

El aparato de Golgi se encuentra en las células animales y rodea los centriolos. Está formado por sáculos discoidales o cisternas, junto a vesículas de secreción y dictiosomas (cara cis, o cara trans).

La cara cis o de formación es convexa y cercana del retículo endoplasmático rugoso. Sus cisternas son pequeñas.

La cara trans o de maduración es cóncava y está cerca de la membrana citoplasmática. Tiene cisternas grandes.

Tiene función de:

Transporte de moléculas del retículo endoplasmático.

Maduración de proteínas enzimáticas.

Almacenar y eliminar proteínas del RErugoso.

Glucosilación de lípidos y proteínas.

Síntesis de polisacáridos como los proteoglucanos.

VACUOLAS

Las vacuolas son vesículas formadas por una membrana y un interior acuoso. Se forman a partir del retículo endoplasmático, del aparato de GOlgi o de invaginaciones de membrana plasmática. En los animales se denominan vesículas.

En las células vegetales:

Acumulan mucha agua (turgencia celular), almacenan proteínas (función energética), sustancias de desecho, antocianósidos (responsables del color de los pétalos), carbonato cálcico (función de sostén) y glúcidos, transportan sustancias.

En las células de los protozoos:

Las vacuolas fagocíticas y pinocíticas tienen función nutritiva, y las pulsátiles regulan la presión osmótica.

LISOSOMAS

Son vesículas procedentes del aparato de Golgi en cuyo interior hay enzimas digestivas.

La función del lisosoma es digerir la materia orgánica. La enzima más importante que la realiza es la fosfata ácida. Los lisosomas introducen protones en su interior consumiendo ATP para mantener un pH ente 3 y 6.

La digestión puede ser extracelular o intracelular. Podemos encontrar un lisosoma primario (solo enzimas digestivas) o secundario (enzima + molécula que se va a digerir). También hay lisosomas especiales: acrosoma de espermatozoides y granos de aleurona de las semillas.

PEROXISOMAS/GLIOXISOMAS

Los peroxisomas son orgánulos parecidos a los lisosomas pero con enzimas oxidativas.

Contienen 26 tipos de enzimas oxidativas, siendo la oxidasa y la catalasa las más importantes.

Gracias a la oxidasa se produce la oxidación de sustancias orgánicas perjudiciales, y gracias a la catalasa también, pero esta última puede actuar de dos formas diferentes.

Los peroxisomas tienen función de: desintoxicación en el hígado y en el riñón, y degradación de los ácidos grasos en moléculas más pequeñas que pasan a las mitocondrias donde se acaban de oxidar.

Los glioxisomas solo existen en células vegetales. Tienen enzimas que realizan el ciclo del ácido glioxílico, que sintetiza lípidos a partir de glúcidos.

MITOCONDRIA

La mitocondria es un orgánulo citoplasmático trasductor de energía que genera ATP. Está presente en las células eucariotas y procariotas. Tiene forma polimorfa. Está formada por una doble membrana, la membrana mitocondrial externa y la membrana mitocondrial interna, la cual no es continua y tiene una serie de surcos o crestas mitocondriales.

El conjunto de mitocondrias se denomina condrioma.

La membrana mitocondrial externa es igual a la membrana plasmática, contiene lípidos, proteínas etc y es lisa. Esta es muy permeable.

La membrana mitocondrial interna es igual que la membrana bacteriana, es decir, como la membrana plasmática de la célula sin colesterol. Tiene crestas mitocondriales, las cuales aumentan su capacidad metabolizadora. Es muy impermeable y en ella tiene lugar la respiración mitocondrial.

El espacio intermembranoso está entre las dos membranas. Es parecido al citosol.

La matriz mitocondrial es el espacio interior de la membrana interna. Contiene mitorribosomas, ADN mitocondrial, enzimas e iones.

La función destacada de las mitocondrias es la respiración mitocondrial. En ella se distinguen dos etapas: el Ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico), el cual tiene lugar en la matriz mitocondrial y en él se desprende CO2, y la cadena respiratoria, que tiene lugar en la membrana interna, en la cual se libera energía en forma de ATP.

En la matriz mitocondrial se llevan a cabo: la beta-oxidación de ácidos grasos (se obtiene energía), la fosforilación oxidativa, la duplicación del ADN mitocondrial y la concentración de sustancias en la cámara interna.

Las mitocondrias se originan mediante la simbiosis. Se originaron a partir de bacterias fagocitadas que se quedaron en simbiosis en el citosol de una célula eucariota anterior. El organismo se alimentaba de esta célula primitiva y obtenía ATP para convertir la célula anaerobia en aerobia.

CLOROPLASTO

Los cloroplastos se encuentran en las células vegetales y algunas algas. Contienen clorofila para poder realizar la fotosíntesis.

Tienen una estructura polimorfa y son de color verde (esto se debe a la presencia de clorofila). Los cloroplastos son más grandes que las mitocondrias.

Su estructura se compone de:

Una cubierta formada por una doble membrana en la cual no hay colesterol. La membrana plastidial externa es muy permeable y la interna es casi impermeable.

El estroma que contiene:

ADN plastidial, que es circular y de doble hélica, como el de las bacterias. Plastorribosomas. Enzimas, destacando las que transforman el cO2 en materia orgánica y las que ayudan a la transcripción, traducción y a la replicación del ADN. Inclusiones de granos de almidón e inclusiones lipídicas.

Tilacoides o lamelas. Tienen una membrana tilacoidal que contiene pigmentos fotosintéticos. Los tilacoides pueden ser de dos tipos: tilacoides de estroma y tilacoides de gránulos.

La función más importante es la fotosíntesis que tiene dos fases:

La fase luminosa, en la cual los pigmentos fotosintéticos capta la energía luminosa que se utiliza para romper moléculas de agua para obtener protones y electrones y liberar oxígeno. Esto tiene lugar en la membrana de los tilacoides.

La fase oscura tiene lugar en el estroma. En ella se captan moléculas de CO2 del aire con hidrógenos obtenidos en la fase luminosa gracias a los ATP, formando materia orgánica.

En el estroma también se replica el ADN y se biosintetizan las proteínas.

Otros tipos de plastos son: leucoplastos, cromoplastos, amiloplastos y proteoplastos.

El origen de los cloropalstos se explica mediante la teoría endosimbiótica. Los cloroplastos proceden de las cianobacterias fagocitadas que quedaron en simbiosis con una célula eucariota primitiva. Luego cederían parte de la materia orgánica que sintetizan a la célula hospedadora.

INCLUSIONES CITOPLASMÁTICAS

Son sustancias hidrófobas que están en el citoplasma de animales y vegetales. Tienen función de reserva energética; también pueden ser pigmentos con función protectora o proteínas precipitadas sin función alguna.

Las inclusiones de reserva de las células animales son el glucógeno y los lípidos. El glucógeno está en las células de los músculos y del hígado. El glucógeno hepático se hidroliza hasta glucosa que pasa a la sangre y llega a las demás células. Los lípidos se almacenan formando gotas en el citosol de las células adiposas.

Las vegetales son gotas de grasa, los aceites esenciales, y el látex que sirve para taponar heridas.

Los pigmentos son sustancias coloreadas en el tejido de los animales. Pueden ser la lipofucsina, abundante en los nervios y la hemosiderina que procede de la degradación de hemoglobina. Las dos tienen un color amarillo pardo.

Las inclusiones de proteínas precipitadas son diferentes tipos de proteínas que presentan algunas células animales. Son productos de desecho.

RIBOSOMAS

Son orgánulos sin membrana. Están formados por proteínas unidas a ácidos ribonucleicos ribosómicos. En las eucariotas tienen una velocidad de sedimentación de 80S y en las procariotas de 70S.

Están formados por una subunidad pequeña (40S) y una grande (65S). Estas subunidades se unen para formar proteínas. Cada ribosoma tiene un 80% de agua y un 10% proteico y otro 10% de ARNm. En peso seco tienen la mitad de proteínas y la mitad de ARNm.

CENTRIOLOS

Están presentes en animales, algas y protozoos. Se encuentran en el centrosoma, dentro del material pericentriolar.

Dos centriolos perpendiculares entre sí forman un diplosoma.

Cada centriolo está formado por 9 grupos de 3 microtúbulos formando un cilindro.

Los centriolos, al estar dentro de los centrosomas, intervienen en el movimiento celular. Originan los undulipodios, el huso acromático y la estructura del citoesqueleto.

Acumulan mucha agua. Esto hace que aumente el volumen de la célula vegetal y alcance la turgencia celular. Almacenan proteínas (función de reserva energética), sustancias de desecho, autocianósidos (responsables del calor de los pétalos), carbonato cálcico (función de


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay etiquetas aún.
bottom of page