top of page

Esquema "el citosol y las estructuras no membranosas de la célula"

Os voy a dejar el penúltimo esquema del año. Esta vez trata sobre el citosol y las estructuras de las células que no tienen membrana.

El citoplasma está entre la membrana plasmática y la envoltura nucelar. Lo componen el citosol, las inclusiones citoplasmáticas, el citoesqueleto y los orgánulos celulares.

El citosol también puede llamarse hialoplasma. Es el medio líquido sin los orgánulos. Está situado entre la membrana plasmática y la envoltura nuclear.

El citosol está formado por un 85% de agua, donde hay moléculas disueltas formando una dispersión coloidal. El citosol puede presentar la forma de gel y la forma de sol; esto ayuda a la formación de pseudópodos, lo cual permite el movimiento de la célula.

El citosol regula el pH celular. Además, en el se realIzan reacciones metabólicas como la gluconeogénesis, la glucolisis, la biosíntesis de aminoácidos, modificaciones proteicas, la lipogénesis, la fermentación láctica y reacciones con ATP y ARNt.

Las inclusiones citoplasmáticas son sustancias hidrófobas que están en el citoplasma. Se encuentran en células animales y vegetales. La mayoría tienen función de reserva energética. También hay pigmentos con función protectora, o sin ninguna función, o proteínas precipitadas.

Para empezar voy a hablar de las inclusiones de reserva. Las más abundantes son las de glucógeno y almidón.

Las principales inclusiones de reserva de las células animales son el glucógeno y los lípidos. El glucógeno abunda en las células musculares y en las células del hígado. Los lípidos se almacenan formando gotas en el citosol en las células adiposas. En las células animales destacan las gotas de grasa, los aceites esenciales y el látex. Las gotas de grasa se encuentran en las semillas oleaginosas. Los aceites esenciales forman gotas en las células de las plantas aromáticas y en el pericarpio de los cítricos. El látex se produce en el citoplasma y sirve para taponar heridas.

Los pigmentos son sustancias coloreadas de naturaleza química diversa, que se encuentran en los tejidos de los animales. Puedo destacar la lipofucsina y hemosiderina.

Las inclusiones de proteínas precipitadas son depósitos de proteínas que presentan algunas células animales. Suelen ser productos de desecho.

El citoesqueleto es una red de filamentos proteicos, que tienen función esquelética y constituyen el andamio de la célula. Está en todas las células eucariotas. Se diferencian tres tipos de filamentos, y de menor a mayor grosor encontramos: los microfilamentos, los filamentos intermedios y los microtúbulos. Los microfilamentos mantienen la forma de la célula, generan la emisión de pseudópodos, generan y estabilizan las prolongaciones citoplasmáticas y posibilitan el movimiento contráctil de las células musculares. Dentro de los filamentos intermedios encontramos los neurofilamentos, los tonofilamentos, los filamentos de vimetina y los filamentos de desmina. Los microtúbulos están constituidos por tubulina. Estos realizan el movimiento de la célula, sirven de base para estructurar el citoesqueleto, determinan la forma de la célula, organizan la distribución interna de los gránulos y movilizan los cromosomas.

El centrosoma es el centro dinámico de la célula ya que en él se encuentra el centro organizador de microtúbulos. Es el responsable de los movimientos de la célula y los movimientos externos como los que realizan los cilios y los flagelos.

Podemos distinguir dos tipos: centrosomas con centriolos (en algas, protozoos y animales) y centrosomas sin centriolos (en hongos, vegetales superiores y protozoos). El centrosoma contiene el material pericentriolar, el áster(sin centriolos no hay áster) y el diplosoma. Los centrosomas originan los undulipodios, el huso acromático y la estructura del citoesqueleto.

Los cilios y flagelos (undulipodios) presentan una estructura formada por 9 dipletes de microtúbulos y 2 microtúbulos centrales (estructura 9+2). Los cilios son más cortos y más numerosos que los flagelos.

Dentro de los cilios y flagelos se distinguen el tallo, la zona de transición, el corpúsculo basal y la raíz. El tallo contiene el anoxema. Los pares de microtúbulos están unidos a moléculas proteicas como la nexina, las fibras radicales o la dineína. La zona de transición está formada por dipletes, al igual que el tallo. No tiene microtúbulos centrales ni membrana plasmática. El corpúsculo basal tiene tripletes en vez de dipletes, y tiene dos partes: la superior o distal y la inferior o proximal. La raíz es el conjunto de microfilamentos con función contráctil. Los undulipodios ayudan a la motilidad celular.

Los ribosomas son orgánulos citoplasmáticos en el citoplasma que no tienen membrana. También pueden estar en el nucleoide y en en retículo endoplasmático rugoso. También se pueden encontrar en las mitocondrias, y cloroplastos.

Los ribosomas tienen una subunidad pequeña, que sedimenta a valores de 40S, y una subunidad grande, que tiene una velocidad de sedimetnación de 65 S. Las dos unidades están separadas y se unen para la síntesis de proteínas. Los ribosomas contienen un 80% de agua, un 10% de ARNt y un 10% de proteínas, sin embargo, en peso seco tienen un 50% de ARNt y un 50% proteico.

Los ribosomas biosintetizan las proteínas. Las cadenas de riboosomas se llaman polisomas.

La matriz extracelular se encuentra en los tejidos animales y sirve como nexo de unión de las células. Da consistencia, elasticidad y resistencia a la célula. La matriz está compuesta por una sustancia fundamental amorfa, que tiene colágeno, elastina y fibronectina. La sustancia fundamental está formada por proteoglucanos y glucosaminoglucanos. Estas estructuras son hidrófilas y retienen muchos iones. El colágeno es el que proporciona consistencia y estructura a la matriz, la elastina se encarga de la elasticidad y la fibronectina proporciona adhesión.

La pared celular es una cubierta gruesa y rígida que rodea a las células vegetales, a las células de los hongos y de las bacterias. La pared celular tiene función estructural y protege a la célula gracias a la presión osmótica.

La pared celular de los vegetales está formada por celulosa y una matriz. La celulosa se dispone formando la lámina media, la pared primaria y la pared secundaria. La matriz se impregna de lignina, la cual le confiere rigidez a la pared y de suberina y cutina que impermeabilizan la pared. El carbonato cálcico y la sílice dan rigidez. Los plasmodesmos y las punteaduras son poros que permiten el intercambio de agua y solutos. Los plasmodesmos son orificios que permiten las conexiones entre los citoplasmas vecinos y las punteaduras son adelgazamientos de la pared celular que se encuentran entre dos células vecinas permitiendo la conexión.

La pared celular de los hongos está compuesta por lípidos, proteínas y polisacáridos (quitina, glucano y manano). El pH y la temperatura también pueden influir en la composición de las paredes de los hongos. La composición varía, especialmente en hongos adultos. Tienen gran plasticidad, interacción con el medio, no realizan la fotosíntesis y tienen digestión extracelular.

La pared celular de las bacterias tiene una capa de mureína, tanto en las Gram-negativas como en las Gram-positivas. La mureína se forma por NAG y NAM formando cadenas.


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay etiquetas aún.
bottom of page