top of page

Práctica reactivo de Fehling

Hace dos miércoles fuimos al laboratorio a hacer una práctica durante la clase de biología.

El objetivo de la práctica era descubrir los azúcares que eran reductores y los que no. Por tanto teníamos 9 tubos de ensayo numerados. Al uno echábamos glucosa, al 2 sacarosa, al 3 lactosa, al 4 maltosa, al 5 zumo de uva, al 6 azúcar de caña, al 7 leche entera, al 8 cerveza y al tubo 9 agua destilada. A cada tubo echábamos 2 ml de disolución. Después de echarle dichas disoluciones, añadíamos 1 ml de reactivo de Fehlig. Una vez mezclados, los calentábamos. Los azúcares reductores, si estaban bien mezclados, al ser calentados cambiaban del color azul a un color marrón-rojo. En el tubo 10 mezclamos sacarosa, con agua destilada y HCl. A continuación lo pusimos al baño maría 5 minutos. Después lo tendríamos que enfriar y añadirle NaOH para neutralizar el ácido, pero no nos dio tiempo. De lo que sí nos dio tiempo es ver lo que pasaba con el resto de los tubos. Todos ellos cambiaron de color menos el 2, que llevaba sacarosa. En el tubo 6 tampoco se notó mucho el cambio, pero debería haber cambiado al igual que los demás, pero hicimos la mezcla mal. El tubo dos no cambió de color porque la sacarosa no es un azúcar reductor, por tanto el reactivo de Fehling no la redujo, y se quedó en color azul.

Estas son las muestras que hicimos:

Este es el informe de la práctica:

Reconocimiento de glúcidos

  1. ¿Qué azúcares son reductores? ¿Por qué?

Un azúcar reductor es todo azúcar con un grupo carbonilo en su estructura, el cual puede funcionar como aldehído o cetona, según su ubicación en dicha estructura. Puede reducir otros compuestos gracias a la alta reactividad del doble enlace del oxígeno.

Son azúcares reductores la galactosa, la maltosa y la lactosa. Tienen capacidad de reducción ya que al menos tienen un –OH hemiacetálico libre, por lo que dan positivo a la reacción del reactivo de Fehling.

La sacarosa, por el contrario, al no tener ningún átomo de carbono anomérico libre, no funciona como azúcar reductor.

  1. ¿Qué ocurre en el tubo 2? ¿Y en el 10?

En el tubo 2 tengo la sacarosa. Cuando le añadimos el reactivo de Fehling y la calentamos, no cambió de color. Esto es porque el reactivo de Fehling no la redujo, por tanto llegamos a la conclusión de que no es un azúcar reductor.

En el tubo 10 mezclamos sacarosa, con agua destilada y ácido clorhídrico. Tras calentarlo y enfriarlo le añadimos sosa (NaOH). A continuación le añadimos el reactivo de Fehling y lo calentamos de nuevo. La disolución, al igual que en el tubo 2, no cambió al color marrón.

  1. ¿Qué función tiene el ácido clorhídrico?

El ácido clorhídrico, también conocido como ácido muriático, o salfuman es uno de los ácidos fuertes más conocidos que existen. Este ácido oxida los metales. El HCl se utiliza en la industria química, también sirve para quitar el óxido del metal y bajar el pH en el agua.

En nuestro cuerpo se libera cuando consumimos alimentos. El ácido clorhídrico los descompone y hace que se liberen enzimas que a continuación ayudan a la digestión.

4. ¿Dónde produce nuestro cuerpo ácido clorhídrico?

Como ya he dicho en la pregunta anterior, en nuestro cuerpo el ácido clorhídrico se produce en el estómago, tras consumir alimentos.

5. Los diabéticos eliminan glucosa por la orina. ¿Cómo se puede diagnosticar esta enfermedad?

Cuando un diabético presencia gluscosa o azúcar en su orina, quiere decir que tiene una enfermedad llamada glucosuria o glicosuria. Esto se produce porque los riñones no depuran bien este azúcar.


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay etiquetas aún.
bottom of page