top of page

Esquema célula

¡Hola de nuevo! Hoy os voy a dejar un esquema resumiendo el tema de la célula y su núcleo,

Para empezar comienzo hablando un poco de su historia. La célula se descubrió en 1665 gracias a Robert Hooke, observando los tejidos vegetales. En 1839 Theodor Schwann realizó la teoría celular que la resumimos en que la célula es la unidad morfológica, fisiológica y genética de todos los seres vivos.

La célula realiza las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Presentan una gran variedad de formas: pueden ser redondeadas(adipocito, óvulo), elípticas(bacteria, diatomea), fusiformes(bastón de la retina, célula muscular), estrelladas(neurona, osteoblasto), prismáticas(célula del epitelio traqueal, célula del epitelio intestinal) o aplanadas(eritrocitos, células epidérmicas). El tamaño de las bacterias suele medir entre 1 y 5 micras de longitud, mientras que las células humanas miden entre 5 y 20 micras.

Respecto a la relación entre tamaño, forma y estado de la célula podemos decir que una célula esférica pequeña cuando aumenta su superficie, reduce su volumen, y esto es bueno porque así pueden entrar más partículas.

Cuando tiene mayor volumen, dentro de su citoplasma tendrá mucha actividad metabólica y para ello necesita muchas proteínas.

Todas las células tienen en común una membrana plasmática, un citoplasma y el material genético. Las células se dividen en dos grandes grupos: las procariotas y las eucariotas. La estructura de las procariotas, las eucariotas vegetales y anmales, las diferencias y las funciones de cada uno de los elementos se encuentran en el ejercicio del esquema de las células.

En núcleo celular es una estructura propia de las célula eucariotas. El núcleo presenta dos ciclos: la interfase o la fase de no división, donde el núcleo es interfásico y presenta cromatina. Durante esta fase la célula sintetiza muchas proteínas enzimáticas y al final de este periodo de replica el ADN. En la fase de división las cromatinas dan lugar a los cromosomas. Esta fase comprende la mitosis y citocinesis.

Las principales características del núcleo interfásico son: La presencia de una envoltura nuclear con un nucleoplasma, cromatina y nucléolos. Las células eucariotas pueden ser unicelulares o pluricelulares, estas se pueden denominar sincitio(provienen de varias células plurinucleadas) o plasmodio (se producen por varias divisiones nucleares sin división del citoplasma). En las células vegetales el núcleo interfásico es discoidal y se encuentra en posición lateral. En las células animales es esférico y se encuentra en posición central. El tamaño es muy variable.

La envoltura nucelar está formada por una doble membrana con poros y constituida por una membrana externa, una membrana interna, una lámina nuclear que es una capa densa de proteínas fibrilares, situada debajo de la membrana interna y los poros nucleares, que son orificios de unos 800 Amstrong. Su número aumenta al aumentar la actividad celular. Cada poro está formado por el complejo de poro nuclear. Las funciones de la estructura son las que vemos en el esquema.

El nucleoplasma, también llamado carioplasma, es el medio interno del núcleo. Es una dispersión coloidal en forma de gel. En él se produce la síntesis y el empaquetamiento de los ácidos nucleicos y nucleótidos.

El nucléolo carece de membrana y se encuentra en el interior del núcleo. Está consituido por ARN y proteínas. En él si distingue una zona fibrilar y otra granular.

La cromatina se encuentra en el núcleo. Está formada por filamentos de ADN y proteínas. Es el ADN descondensado. Se puede distinguir la heterocromatina y la eucromatina. La función de la cromatina es contener la información genética y transmitir la información biológica para la síntesis de ARN.

Los cromosomas están constituidos por una fibra de cromatina de 300 Amstrong. Consta de un centrómero o constricción primaria, de brazos cromosómicos, de una constricción secundarias y de un cinetocoro. Los cromosmas pueden ser metafásicos o anafásicos. El cromosoma metafásico tiene dos cromátidas unidas, y el anafásico una sola cromátida. Los cromosomas, según la posición del centrómero pueden ser metacéntrico, submetacéntrico, acrocéntrico o telocéntrico. Los cromosomas se encargan del reparto equitativo del ADN entre células.

Las células somáticas de animales y vegetales son células diploides. El cariotipo es el conjunto de los cromosomas metafásicos de una célula. Dentro de los cromosomas se distinguen los autosomas y los cromosomas sexuales.

Gracias a los microscopios podemos observar imágenes aumentadas de las células u otros objetos pequeños.

El microscopio óptico es el sencillo. Está constituido por dos lentes de aumento denominadas ocular y objetivo, que utiliza los fotones de luz visible. Las preparaciones pueden ser temporales o permanentes. El microscopio electrónico es más potente y detallado. Necesita un haz de electrones. Las lentes son bobinas cilíndricas- Hay dos tipos: el microscopio electrónico de transmisión (MET) y el miscroscopio electrónico de barrido (MES).


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay etiquetas aún.
bottom of page